viernes, 7 de diciembre de 2007

DESPUES DEL REFERENDUM


Después del referéndum del 2 de diciembre de 2007 y después de que sirios y troyanos se han roto el pecho para demostrar sus “verdades” me decido a escribir estas líneas que espero contribuyan a despejar dudas e incertidumbres.
De todo se ha dicho hasta ahora, desde los que creen erróneamente que con gritos, camisa roja y una piazos de gorras se va a hacer una revolución, hasta los que, llamados a cumplir papel de vanguardia, no asumen sus responsabilidades políticas. Yo vi en un recorrido entre Anzoátegui y Guárico, como en el primero no había organización revolucionaria para producir un cambio en este país y en otro donde un pueblo pobre, desasistido pero esperanzado con el llamado de Chávez, fue a votar por su propuesta, encaramados en camiones sin sombra, con el rostro feliz frente al sol, iban a cumplir consigo mismos, esa imagen se repitió en Santa María de Ipire, El Socorro, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y en Guaribe, miles de descamisados salieron para decir “Si” a la historia que reivindicaba los tiempos de la independencia cuando de los llanos vinieron los más humildes a entregar su sangre para la libertad, esos míseros arrasaron en la votación aún con los obstáculos de sectores que se desgarran las camisas por Chávez . Las evidencias fotográficas están a la orden.

Uno que es un simple observador se da cuenta que falto partido, que falto organización, liderazgo regional y local, pero también falto método para hacer del conocimiento una de las más complejas propuestas políticas que ha tenido Venezuela en todos los tiempos, especialmente porque hemos sido bombardeados por espacio de cien años con un espectro de fantasmas ideológicos anticomunistas y antisocialistas que ha echado raíces en algunos sectores de la sociedad.

¿Faltó sentido de la oportunidad o privó el sentido del velado sabotaje? Pregunto, ¿Por qué se tardo tanto en generar información coherente y oportuna de manera masiva? ¿Por qué hoy aparecen tantos centros de abastecimientos alimentarios en plazas y no antes del referéndum? Que me lo expliquen porque el día 6 de diciembre aparece un Mercal en Parque Carabobo, yo no lo entiendo.

La vocería política de la oposición durante el período previo al referéndum, incluso desde siempre ha sido coherente, continua, incisiva en temas puntuales y concentrados en fuegos selectivos y la nuestra es espontánea, dispersa, inorgánica, emocional, y hasta desconcentrada erráticamente cayendo en provocaciones, sin visión estratégica.

Los voceros de la oposición, y las empresas mediáticas, han demostrado un alto grado de profesionalismo en el abordaje de la guerra de baja intensidad, con todo y lo fragmentado que están políticamente, hay una unidad dirigida desde la Embajada de Valle Arriba que no se distrae en las pendejadas o las bolserías que dice Rosales, Borges e incluso el más inteligente de los dinosaurios. Ah, pero no se diga que hemos cometido errores porque inmediatamente los superevolucionarios salen desde sus nichos de pureza ha dividir posiciones, hasta que viene el Comandante y dice, ¡No! es verdad hemos cometido este o aquel error y hay que corregirlo! Entonces, si, es verdad.

Esta suerte de adulancia intelectual no esta haciendo un daño superior, porque no nos permite ver más allá de lo que el Presidente esta viendo, y esa es nuestra responsabilidad como revolucionarios, hay más de un funcionarios público cuidando puestos y desgastando sus esfuerzos por preservar su dieta, fumándose horas de concentración en como cuidar el puesto, consumiendo whisky doce años para relajarse dentro de la oficinas, incluso llegando borrachos a sus puestos de trabajo, sin las más mínima vergüenza, ocupando puestos de altísima responsabilidad, que la unidad de investigaciones de la Presidencia los tiene fichados y que los mismos subalternos saben pero por “razones humanas” nada dicen.

Es decir lo ocurrido el 2 de diciembre, puede tener varias aristas de análisis, sin embargo yo creo que la revolución no perdió, no para darles ánimos artificiales, la revolución ganó porque demostró que hay un ejército claro y decido a apoyar los cambios, hay que entender que estamos en fase de guerra de baja intensidad donde la conciencia y el conocimiento es la principal arma y allí tenemos que reforzar nuestras trincheras.

Ha quedado más que demostrado que los tanques de guerra de la oposición están en Globovisión y en Unión Radio que cada día arrastran y cepillan el suelo venezolano con la Constitución, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y otras leyes que permiten preservar la dignidad moral de este pueblo, al que someten a una zozobra constante y a toneladas de mentiras jamás vista en algún otro país del mundo.
Y que nosotros hemos sido excesivamente tolerantes, ah, para estar en bien con el diablo porque nos va a acusar de violadores de los derechos humanos, ¿el diablo cuidando los derechos humanos? y los derechos humanos de mis hijos a vivir en paz y sosiego. ¿Dónde están? Pregunto.

Que no es oportuno hacer cumplir la ley porque EEUU nos va acusar ante la ONU de violadores, si igual lo van hacer. Entonces ¿Cuando será bueno hacer cumplir la ley? ¿Cuando a Ravell se le extirpe una espinilla porque un chavista lo miró mal? ¿O cuando hagan asesinar a uno de sus trabajadores para inculpar al Gobierno?

¿Es que será necesario que la CIA liquide a Baduel para culpar al Gobierno de esa atrocidad y que nosotros nos quedemos con los brazos cruzados para esperar que Globovisión lance la primicia de inmediato en tiempo oportuno?

Todavía nos queda por recorrer camino y las esperanzas, todos los días se abren en la dialéctica que va despejando caminos y aclarando el panorama, dibujando verdades que no podemos ocultar.
De cada quien según su capacidad y a cada cual según su necesidad, decía el viejo manifiesto, hoy a cada quien le toca asumir su responsabilidad, pero atención, es ética de aptitud ante la vida.

Una último pedido, hagan bien, es navidad y es bueno colocar las mezquindades a un lado para verse a si mismo.
Feliz Navidad.

Aldemaro Barrios Romero
aldemarobar@yahoo.es