jueves, 18 de octubre de 2007

Las “inconveniencias” oportunas de los nuevos artículos

La reforma constitucional propuesta por el Presidente Chávez ha sacudido totalmente la conciencia de Venezuela y salpicado viejos y desgastados esquemas de pensamiento, para entrar en nuevos espacios políticos que intentan proveer al pueblo venezolano de instrumentos legales para el ejercicio del poder popular.

Ese es el propósito fundamental de la reforma, sin embargo y vista las circunstancias, los debates y discusiones públicas que se han producido a lo largo y ancho del país y el inmenso espacio de las opiniones diversas que han surgido en el estado democrático amplio y plural que hoy tenemos, los venezolanos, no debe extrañarnos que surjan propuestas agregadas a las hechas por el Presidente.

La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Es conveniente agregar 25 artículos más a la propuesta hecha por el Presidente?
Es oportuno aclarar, que estas nuevas inserciones se corresponde con la activación y práctica democrática de la consulta pública, donde la inteligencia y sabiduría popular han formulado la necesidad de revisar algunos errores u omisiones de algunos artículos que son verdaderos escollos de confusión en textos legales que deben ser exactos y precisos en sus acepciones semánticas.

Uno de esos ejemplos es el artículo 98 referido a los Derechos Culturales y a la propiedad intelectual cuando por un error de dos letras se sustituyó la palabra “invención” por “inversión” lo que desconfiguró todo el articulado y desnaturaliza del propósito original, que es la defensa de los derechos de autor como está establecido en los convenios internacionales, instituidos por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual organismo dependiente de la ONU para el trato de ese asunto y que Venezuela ha subscrito.

Este es sólo un ejemplo que ha sido explicado extensamente por algunos diputados y otros expertos en la materia, entonces nos encontramos con la circunstancia de reconocer que el contenido de algunos artículos de la Constitución del 99 necesitan profundizarse y corregir lo que es oportuno enmendar y ahora es el momento oportuno.

Ante esas circunstancias las campañas de descrédito y descalificación de los oposicionistas a la propuesta del Presidente se agudizan e incrementan mediáticamente, pero con evidentes contradicciones, puesto que quienes indicaban que la propuesta era una imposición del primer mandatario, que no se había consultado, ahora, después de la consulta y subsiguiente agregación debido al abierto debate democrático, indican que se trata de un apresuramiento y de “casi inesperadas modificaciones”.


La frase de “casi inesperadas modificaciones” del Cardenal Urosa Sabino
(Globovisión el día 18 de octubre de 2007) uno de los miembros más ponderados de la cúpula eclesiástica, lo podría calificar como desinformado o como mentiroso porque de acuerdo a su opinión, deja claro que entre la verdad y la mentira solo Dios parece ser el único juez que podría perdonar.

Con todo el respeto que merece su envestidura, Monseñor Urosa debería pedirle perdón al Señor, porque la verdad es que los venezolanos hemos presenciado, incluso por el mismo canal donde emitió estas declaraciones, los debates públicos promovidos por la Asamblea Nacional y los más diversos criterios recogidos por esta institución en los foros realizados de manera abierta en todo el país.

Igual destacamos y reiteramos que antes y después de la promulgación de la Constitución de 1999, incluyendo el Golpe de Estado de 2002, quienes hoy supuestamente la defienden, ayer fueron sus principales enemigos y detractores, sólo necesitamos un poco de memoria para recordar.

Una de las características de la revolución bolivariana es su carácter profundamente democrático y participativo, por ello la inserción de necesarias rectificaciones que profundizan el carácter popular y democrático de este texto constitucional y que constituye la reivindicación política de contar con un instrumento ideal para ejercicio pleno del poder popular que través de los distintos métodos de participación colectiva en foros, discusiones y debates públicos.

Aldemaro Barrios Romero
aldemarobar@yahoo.es

No hay comentarios: