lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué hacemos los ciudadanos comunes ante la crisis?

Digamos que somos simples ciudadanos de clase media, concientes de nuestro rol social y político en un proceso revolucionario como el venezolano, funcionarios todos como los 27 millones de venezolanos que indica la Constitución Bolivariana, miles que trabajamos para el estado y ponemos todo nuestro esfuerzo manual e intelectual para el desarrollo de este país y que nos preguntamos ¿Qué puede ocurrir con nosotros en los próximos días, semanas o meses en la perspectiva de la crisis financiera mundial que se genera en los centros económicos del capitalismo internacional?
Los pronósticos indican que serán en los próximos trimestres cuando la crisis nos golpeé de manera contundente, pero con menor impacto puesto que el gobierno bolivariano había y esta tomando medidas de control para regular los procesos especulativos capitalistas y porque tenemos la fortaleza de la renta petrolera a pesar de su precio pueda bajar.
Hay quienes indican como el Comandante Fidel Castro que "la crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse traerán más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual". "Pero traerán también a los pueblos más conocimiento de la verdad, más conciencia, más rebeldía y más revoluciones".
Veremos aumento de desempleo por razones obvias, pero ante ello nos planteamos las posibilidades de diversificar nuestras capacidades productivas y para ello un ciudadano en plena capacidad productora puede desarrollar nuevas actividades que desde hace algún tiempo el gobierno ha estimulado y que el país reclama como demanda desde mucho tiempo.
Tener conciencia del origen de la crisis financiera capitalista, conociendo las leyes de nuestra realidad social y política y de sus consecuencias nos permite resolver algunos problemas puntuales como es el de la inflación, que además del quiebre del comercio especulativo especialmente de alimentos y otros de insumos necesarios y fundamentales para vivir, nos permite recurrir a las posibilidades que oferta el estado con los distintos mecanismos de abastecimiento y dejar en espera o cambiar el modelo consumista por una manera de consumo crítico.
Ello también va en línea de ahorrar, así como lo ha hecho el gobierno ahorrar fondos, para tener recursos suficientes a objeto de prepararse para momentos difíciles, pero esencialmente el ciudadano común debe aprender a ahorrar y a valorar su capacidad de controlar los gastos.
Pero para guardar los dineros del pueblo, esos que se ganan con el sudor de la frente, pareciera más seguro colocarlos en los bancos públicos en vez que en los privados, toda vez que el engranaje financiero capitalista internacional arrastrará a los bancos comerciales como una fuerte corriente de agua de destinos incontrolables, al estos depender del sistema internacional.
Resulta paradójico que cuando un hombre gasta 37 millones de dólares en realizar el sueño frívolo de ir al espacio porque el soñó de niño ser astronauta hay millones de seres afectados por la crisis de los bancos, cientos de miles de familias que han perdido sus inmuebles en los Estados Unidos y otros miles en el mundo están a la espera del tsunami que se avecina,. Son las incongruencias de la sociedad capitalista que quita el derecho de vivir con dignidad a millones de seres humanos para que unos pocos tengan privilegios banales.
Aquellos que hasta hoy duden si el socialismo es la ruta para resolver los problemas que afectan al hombre hoy, la crisis financiera esta dando las respuestas para conocer como la sociedad capitalista hunde a la humanidad y la mejor muestra es nuestro propio país con el gobierno bolivariano y la respuesta del pueblo venezolano a la propuesta de construir una sociedad socialista. Los hechos son superiores a cualquier enunciado. En lo que respecta a nosotros, ya sabemos, estamos avisados y guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado, dice la sabiduría popular.
Aldemaro Barrios Romero.
venezuelared@gmail.com

No hay comentarios: