viernes, 27 de julio de 2007

Amèrico Silva, El Catire martir


«Nuestros muertos, nuestras banderas, merecen, al menos, que reproduzcamos alguna parte de su ejemplo, alguna parte de su sacrifico, de su heroísmo»
Jorge Rodríguez,Vicepresidente Ejecutivo de la República. 26 de julio de 2007.


Un texto que corresponde al título Los Caminos del Guerrero* encontrado en Internet, realizado en 1972 da cuenta de que al combatiente Américo Silva lo venían siguiendo desde que bajó de las montañas de Oriente en diciembre de 1971, siendo comandante guerrillero para incorporarse como organizador de un frente guerrillero en Guayana.
Ese texto más aparecido a un informe policial que a literatura, encontrado en la web está firmado nada más y nada menos que por Luís Posada Carriles, hoy confeso terrorista y protegido del gobierno de Washington, entonces oficial de alto rango en la policía política venezolana (DISIP), agente especial destacado para diseñar labores antiguerilleras y de inteligencia para penetrar la guerrilla venezolana desde los años 60.
Este testimonio lo da Luís Posada Carriles en su informe y nos preguntamos hoy ¡¿sabían las autoridades detalles de la movilización de Américo Silva antes de ocurrir el supuesto enfrentamiento? Si esto fue así entonces estamos ante una delación, la presunción viene por las características del texto descriptivo de Posada Carriles, que contiene detalles de las actividades que Américo Silva estaba realizando en la región guayanesa. ¿Estaba siendo seguido? Sin duda y lo habían “zapeado”, sin dudas.
“Eran las once de la noche…en el kilómetro 27 había una alcabala de la Guardia Nacional, detienen el carro donde venían los guerrilleros y los guardias le pidieron sus identificaciones (eran falsas) …el soldado José Raúl Alcalá notó algo sospechoso y los mandó a bajar del vehículo, Américo Silva desenfundó una pistola 45 y le disparó al soldado quien cayó mortalmente herido…”
¡¿Quién zapeó a Américo Silva? ¿Porqué Bandera Roja hoy esta confabulada con la derecha más putrefacta? ¿Qué sabrá Gabriel Puerta Aponte sobre lo ocurrido entonces? Son preguntas que nos hacemos hoy y que deben tener respuestas.
Sus compañeros de lucha de El Bachiller recuerdan a Américo Silva como un hombre íntegro, de una valentía y rectitud moral a prueba del fuego más intenso pero sereno, de aspecto físico delgado, catire y ligero de caminar. Alguna vez en uno de los hostigamientos que hizo el ejército a los miembros del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora en un sector cercano al sitio de La Raya, entre Guárico y Miranda cercan de Macaira, al sorpresivo ataque de la infantería de marina, los 58 guerrilleros que acampaban allí, se dispersaron en un sistema de repliegue y contraataque preconcebido. Súbitamente Américo consigue el escape por el camino de una quebrada agua abajo, corre velozmente seguido muy de cerca por otro combatiente, Rafael Barrios, alias Tabaquito, bajo una lluvia de balas de fal silbando las cabezas guerrilleras con murmullos de muerte.
Detrás de ellos venía un pelotón de soldados de infantería, que disparaban asustados y desordenados, sin puntería. En la carrera aguas abajo, Tabaquito observa que Américo salta por los aires al vacío y sin otro recurso también se lanza al vacío, diez metros abajo caen en un pozo de agua que cruzan nadando para perderse en la espesura de la montaña y escapar del acoso militar.
Distantes habían dejado a los soldados, entonces los dos guerrilleros ya tranquilos se recuperaban de la huida, de pronto Américo se dio cuenta que había perdido las cacerinas de su fusil AK, cosa que él se autocriticó siempre, porque ello no debía ocurrirle a un guerrillero, por esto se lamentaba y exponía su caso como una experiencia que no debía repetirse según cuenta su compañero de lucha. Ahora podemos decir que menos mal se perdieron dos cacerinas y no perdieron la vida porque si no hubiéramos perdido el tesoro de esas memorias de la lucha libertaria que estos combatientes mantuvieron y mantienen por años.
Hoy queda pendiente el juicio moral a quienes traicionaron los principios de justicia por los que cayeron miles de venezolanos, hoy los sueños de màrtires como Amèrico Silva estan floreciendo en escuelas, fàbricas, camino al socialismo que ellos proyectaron y que hoy millones de niños, jòvenes, mujeres y hombres venezolanos construyen.

* Portal Internet: Los Caminos De Guerrero. Luís Posada Carriles

Aldemaro Barrios Romero
aldemarobar@yahoo.es

No hay comentarios: